Retención de líquidos y celulitis edematosa

Posted on Posted in Blog

Un problema que afecta a un elevado porcentaje de mujeres es la retención de líquido en los tejidos.

agua

Nuestro cuerpo está compuesto por un 60% de agua, repartida entre tejidos y órganos, excepto una pequeña cantidad que se elimina a través de la transpiración y la orina, pero en ocasiones los capilares responsables de movilizar el agua son demasiado permeables y no pueden retenerla. Así, en vez de repartirla donde debería, ésta acumula en los espacios que quedan entre las células. Esto sucede cuando hay estrógenos en exceso y provoca edemas (inflamación en una parte del cuerpo que cede a la presión), hinchazón y retención.

Para poder identificar si estas reteniendo agua, los síntomas más evidentes que debes tener en cuenta son: tener el abdomen abultado, sentir las piernas pesadas y los párpados, labios y manos hinchadas.

La retención de líquidos afecta principalmente a mujeres en determinadas épocas como en el embarazo, los días previos a la regla o los meses anteriores a la menopausia. El estrés y el ritmo de vida acelerado provocan que las mujeres retengan más líquidos. Por eso es conveniente no consumir alimentos salados ni precocinados. La retención provocará un aumento ligero de peso en esos períodos (entre 2 a 3 kilos), las mujeres que sufren de esto de manera continua, suelen tener problemas para perder peso, y tienen un volumen anormal en determinadas zonas de su cuerpo, así como celulitis.

 

Hábitos que empeoran el problema

Los alimentos con mucha sal y todo lo que contenga sodio en exceso te hará retener líquidos, además, de los embutidos, salsas, aderezos, frituras, recalentados, etc. Las bebidas alcohólicas y los refrescos (por su alto contenido de sodio) también pueden provocarla.

 

La importancia de beber suficiente agua

Si dejas de beber líquidos, tu cuerpo se condiciona a retenerlos para poder cumplir con su función de eliminar las toxinas de los riñones. En cambio si tu cuerpo recibe agua en la cantidad que necesita, le será más fácil eliminar la que sobra, aparte de que es un excelente diurético.

Es necesario beber alrededor de 2 litros de agua al día, no mucho más, ya que si ingerimos más de la cuenta y superamos los 3 litros, podríamos provocar retención de líquidos por sobrecarga.

 

Alimentos que nos ayudan a evitar la retención

El apio, la coliflor, la piña, la papaya, los panes integrales, lentejas y verduras de hoja verde son excelentes aliados para combatir la retención. Además está el té verde, que estimula la adrenalina y ayuda a disminuir la asimilación de ciertos nutrientes, como las grasas y el azúcar por medio de la camilina, uno de sus principios activos. El té de cola de caballo, es uno de los diuréticos más eficaces que se conocen, además evita que aunque elimines líquidos, tu organismo pierda minerales. La mejor fruta, si padeces este problema, es el melón, que por su riqueza en agua estimula la función renal, y así favorece la eliminación de líquidos.

Según mi experiencia trabajando con uno de los mejores nutricionistas de España, el Doctor Hernández Armenteros, existe un producto de Laboratorios Quinton S.L. llamado Quinton Hypertonic.

quinton_hypertonic

Es algo tan simple como agua de mar, natural, oceánica, sometida a una microfiltración esterilizante a 0.22μ en Sala Blanca. Está solución viene en ampollas bebibles de 10ml.

Aunque la recomendación general del preparado es tomar las ampollas tal cual, en el caso de retención de líquidos la posología es la siguiente:

1 ampolla al día mezclada en una botella de 1,5 litros de agua. Esta mezcla la tomaremos poco a poco durante todo el día.

Cada caja contiene 30 ampollas y en Elements puedes conseguirla por un precio de 21€.

Es una solución económica, saludable, sin ningún tipo de contraindicación y muy efectiva. Notaréis que orináis más, sobretodo al principio y que la orina es más fuerte y oscura en algunos casos (debido a la eliminación de toxinas).

La celulitis de tipo edematoso se reducirá notablemente y la retención de líquido desaparecerá casi por completo. Si tenéis dudas sobre si vuestra celulitis es edematosa en Elements os hacemos la valoración sin ningún coste.

Probadlo. Merece la pena.